¿Qué es PhoneGap?


PhoneGap es una solución de Adobe que nos permite llevar el desarrollo para la web al mundo de los dispositivos. Se basa en una «envoltura» que permite ejecutar aplicaciones desarrolladas con HTML, CSS y Javascript como si fueran aplicaciones nativas para los teléfonos móviles o tablets.

PhoneGap está realizado sobre Apache Cordova. Contiene una serie de APIs que permiten controlar características de los dispositivos como el acelrómetro, la cámara, las notificaciones o la geolocalización.

Lo mejor de PhoneGap es que permite escribir una única vez el código de la aplicación, con tecnologías HTML5, y publicarlo en cualquier plataforma móvil dentro de las más conocidas. Así que, o bien desarrollas tu aplicación en nativo para cada uno de los sistemas operativos, con el consiguiente trabajo que ello conlleva, o la programas una única vez usando alguna plataforma como PhoneGap.


PhoneGap y Apache Cordova


PhoneGap no es más que un producto derivado de Apache Cordova, lo que conocemos técnicamente como una distribución. Sin embargo, hay que aclarar que el proyecto originalmente nació con el nombre de PhoneGap, y luego se cedió a la fundación Apache como software libre.

La comunidad del proyecto, Apache, decidió en 2012 cambiarle el nombre, entre otros motivos para diferenciarlo de la marca PhoneGap, que continúa en poder de Adobe.

Si te preocupa cuál deberías usar, cabe decir que, a día de hoy no hay grandes diferencias. Apache Cordova es susceptible de actualizarse más frecuentemente o más rápido, ya que se trata del producto principal. Por su parte, PhoneGap incluye algunas librerías adicionales que sirven para integrar el sistema con diversos productos de Adobe, pero salvo eso no encontrarás mucho más que los distinga.



Ir al contenido